La mesa redonda sobre ‘Arte rupestre en Andalucía y Patrimonio mundial’, se celebró ayer tarde en Bedmar con la participación de Ángel Bañuelos Arroyo (Centro Unesco Andalucía, Julián Martínez García (Universidad de Granada), José Luis Sanchidrián (Universidad de Córdoba), Inmaculada Gavira Vallejo (Asociación Andaluza Hespérides), Manuel Jesús Torres Soria (CODOLI Sección Arqueología). Sirvió, anoche en Bedmar, como prólogo del III Campo de Voluntariado que se desarrollará hasta el 31 de este mes de julio. El objetivo de este Campo, en el que van a participar unos 25 estudiantes, investigadores de varias universidades de todo el país, es continuar con la excavación de la Cueva descubierta hace dos años a la altura del nacimiento del río Cuadros de Bedmar y estudiar sus usos doméstico y sepulcral en este lugar que se estima que fue una necrópolis tras los primeros hallazgos que han aparecido, varios cadáveres y numerosos huesos humanos, restos de cerámica y herramientas de piedra, todo ello en plena superficie.
A la mesa redonda también asistieron la vicepresidenta de la Diputación provincial, Pilar Parra; el acalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua; el responsable de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, y el director del Centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal, responsable del Centro municipal de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina, que coordina los trabajos de este Campo de Voluntariado.
En la mesa redonda se ha debatido sobre la revisión del expediente de la declaración mundial de patrimonio del Arco Mediterráneo. Del debate suscitado en este foro ha surgido en la mesa una alternativa, la de realizar una propuesta más consistente para presentar como patrimonio el arte rupestre de la península ibérica en su conjunto, lo que a medio plazo, dicha propuesta puede convertirse en un trampolín para el arte rupestre peninsular.
Mesa redondaCopyright © 2024Asociación de Andalucía para la UNESCO