La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha confirmado que Doñana no cumple con los estándares para estar en la Lista Verde y, por lo tanto, no es encuentra actualmente en ella aunque sigue siendo candidato. Es la primera reserva natural expulsada de este sello de calidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este Parque Nacional, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994, lleva años siendo víctima de la agricultura intensiva y de los pozos ilegales, a lo que se añade la prolongada situación de sequía.
Comunicado de UICN.
Doñana entró en la Lista Verde de la UICN en el 2015. Según la política de la UICN, cualquier listado de sitio es válido por 5 años, después de los cuales se requiere una renovación. Para Doñana, la nueva inclusión en la lista recibió una extensión, lo que permitió una reevaluación integral por parte de un grupo de expertos acreditados independientes conocido como “Expert Assessment Group, Green List (EAGL) – España”.
El resultado de esta evaluación, lograda mediante consenso, indica que el sitio no cumple con el Estándar de la Lista Verde de la UICN. La evidencia proporcionada no respalda suficientemente la acreditación en una serie de criterios e indicadores necesarios para cumplir con el Estándar. Por lo tanto, el sitio no se encuentra actualmente en la Lista Verde, aunque sigue siendo candidato para cumplir con los criterios del Estándar y volver a ser incluido en la lista.
La UICN proveerá su apoyo a las autoridades del parque para ayudar a mejorar las prácticas de gestión y lograr los resultados de conservación deseados con el objetivo de que el sitio vuelva a alcanzar el Estándar de la Lista Verde de la UICN en un futuro próximo.
https://www.uicn.es/comunicado-de-uicn-salida-de-donana-de-su-lista-verde/
Copyright © 2024Asociación de Andalucía para la UNESCO