
Tras una misión de seguimiento reactivo al sitio, en enero de 2021, por parte de expertos de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó en 2021 a España que continuara con la implementación urgente del “Plan Fresa” en su forma actual. Los cambios legislativos propuestos a nivel regional a este plan son, por lo tanto, contrarios a las solicitudes del Comité.
La próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial (Riyadh, Reino de Arabia Saudita, 10-25 de septiembre de 2023) examinará el estado de conservación del sitio.
En base al informe presentado por España y al análisis conjunto de la UNESCO y la UICN, corresponderá al Comité del Patrimonio Mundial decidir las medidas necesarias. Estas medidas incluyen una amplia gama de opciones, como una nueva misión de seguimiento reactivo y, como último recurso, la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité del Patrimonio Mundial considera que las características esenciales del sitio son amenazados por peligros determinados, específicos e inmediatos.
Más información sobre los informes y decisiones anteriores para esta propiedad está disponible aquí: https://whc.unesco.org/en/list/685/documents/ .
Copyright © 2016 Centro UNESCO Andalucía