CICLO DE TALLERES. EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, EDUCACIÓN LIBERADORA

CICLO DE TALLERES. EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, EDUCACIÓN LIBERADORA

Desde el Centro UNESCO de Andalucía se propone visibilizar las prácticas de la Educación Democrática, Educación Liberadora, llevadas a cabo por los maestros del Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular de Granada, entre el estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La visibilización y colaboración con el grupo del Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular (MCEP) permite dar voz a este movimiento, apoyarlo en sus dinámicas de desarrollo de la consciencia democrática de la escuela popular, aportar la práctica al contexto teórico, vincular la universidad con la realidad de los centros educativos no universitarios, permite dar voz a aquellos grupos los que apostaron por la Educación por la Paz desde el inicio de la Democracia en España, los que hicieron posible que las leyes de educación integraran de forma transversal y transdisciplinar los contenidos y valores de la materia de la Educación para la Paz, Sostenibilidad, Equidad, respeto a la Comunidad de la Vida.

Los talleres se proponen en los siguientes formatos:

-1) de Seminario Práctico, como parte de la asignatura teórica (por ejemplo de las asignaturas: Fundamentos Pedagógicos e Historia de la Escuela, Pedagogía Social, Animación Sociocultural, etc., parte de la programación de los títulos de Grado en Pedagogía, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Social o en el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas). En este caso, la organización de los talleres se realiza a partir de la propuesta de los maestros de MCEP, el interés de los estudiantes y profesores de la UGR, acomodando al horario académico establecido.

-2) Talleres extracurriculares. La organización, en este caso, se realiza en colaboración con los grupos de estudiantes, los que se unen en equipos de distintas titulaciones, cursos, disciplinas, movidos por el interés de aprender técnicas de la Pedagogía de Freinet y de la Pedagogía Liberadora. Los participantes establecen contacto directo con los profesionales de instituciones no universitarias, participan directamente en la construcción del conocimiento, toma de decisiones, organización de las asambleas, introduciendo cambios, propuestas, críticas y mejoras a las actividades educativas.

Cualquier persona que desea participar u organizar los talleres de Educación para la Paz, Pedagogía de Freinet, Pedagogía Liberadora puede ponerse en contacto con Alena Kárpava, escribiendo al correo akarpava@ugr.es con el fin de confirmar la fecha y la forma de trabajo en los talleres.

  • Categoría:
  • Fecha de publicación: 03 Nov, 2019
Scroll to Top