"Albaicín, una mirada interior"

"Albaicín, una mirada interior"

Exposición Temporal.  20 de febrero de 2015 – 12 de abril de 2015

Esta exposición de fotografías de Raúl Montanós y textos de Antonio Orihuela, contenidos en este nuevo libro sobre el Albaicín, nos invitan a un viaje a los recuerdos de una historia marcada por la circunstancia de ser el lugar donde todavía se perciben las características de la última capital de la España musulmana.

Este amplio conjunto urbano esconde en su laberíntico trazado un pasado y un presente donde se fusionan algunas de las esencias del hombre: su necesidad de crear atmósferas que le hagan sentirse integrado con sus creencias y su capacidad para convivir con sus semejantes.

Las miradas de este viaje interior se centran en las placetas y los estrechos callejones de diseño irregular, en las diversas arquitecturas religiosas y civiles, así como en las antiguas viviendas de los moriscos, que han soportado milagrosamente el paso del tiempo. También se observa la vida de las gentes que habitan este barrio y que, a pesar del transcurso de los siglos, sigue manteniendo su peculiaridad, una idiosincrasia poco común y un atractivo mágico para sus visitantes, que perciben tanto sus sorprendentes perspectivas como la especial historia del sitio.

En reconocimiento de los valores culturales del Albaicín y para garantizar su salvaguarda, la UNESCO lo incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1994. Este hecho se produjo como resultado de la ampliación del recinto de la Alhambra y Generalife, que había obtenido la misma categoría diez años antes. Ello responde a una realidad espacial que une ambos conjuntos, pues constituyen núcleos urbanos complementarios situados en las dos orillas del río Darro.

Editores: Patronato de la Alhambra y Generalife, Agencia Albaicín-Granada, Centro UNESCO de Andalucía y Editorial Comares. 

Fotografías de Raúl Montanós. Textos de Antonio Orihuela. Comares, Granada, 2014. 200 páginas. ISBN 978-84-9045-200-4

Enlace de prensa:  http://www.granadahoy.com/article/ocio/1945015/albaicin/casa.html

 

Scroll to Top