30-20 aniversarios Alhambra Generalife y Albaicín

30-20 aniversarios Alhambra Generalife y Albaicín

Noviembre. 2014.

Actividades realizadas con motivo de los 30 y 20 aniversarios de la inscripción de la Alhambra, Generalife y Albaicín en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Mapa gigante interactivo de España

16 de noviembre. La ciudad de Granada fue la primera capital de provincia de Andalucía en albergar esta actividad. El evento tuvo lugar en Plaza Nueva de la capital granadina y fue visitado por 4000 personas. El Mapa Gigante contiene todos los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en España, y está diseñado de modo que los participantes puedan caminar a través de sus 230 m. de superficie, ofreciendo la posibilidad de ver algunos monumentos en realidad aumentada. El creador de este proyecto es el poeta e innovador social, Ángel Arenas, asesor del Centro UNESCO de Andalucía.

Enlace al vídeo (Canal Sur Televisión) http://1drv.ms/1tqoMoe

Enlace a la galería fotográfica  https://flic.kr/s/aHsk5G7LBJ

 

Seminario Técnico sobre el sitio declarado Alhambra-Generalige-Albaicín 1984,1994 – 2014.

19 de noviembre. Centro Municipal Aliatar

25 de noviembre. Palacio de Carlos V. Granada

El seminario fue inaugurado por doña Ana Gámez Tapias, delegada de Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Granada; doña María Rocío Díaz Jiménez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada y don Miguel Valle Tendero, en representación del Centro UNESCO de Andalucía.

El seminario  fue una reflexión sobre el estado de los bienes y  participaron técnicos de distintos órganos de la Administración, instituciones profesionales, culturales y sociales, con responsabilidades sobre el estado de conservación requerido por la Convención sobre el Patrimonio Mundial, siendo un punto de encuentro de ideas y propuestas con el fin de contribuir a mejorar el estado de conservación actual, fomentando la coordinación institucional y proyectando hacia el futuro unas pautas rigurosas y eficaces.

Fruto de este seminario es el documento de conclusiones que se presentó a la opinión pública y a distintas instituciones con competencias en el Patrimonio Mundial de Gramada

Descarga el documento

Noticia en la prensa:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Granada/TEMATICAS/2014GRANADA/20141119NP_unesco&delegacion=439

http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-granada-cultura-unesco-organiza-seminario-reflexion-estado-conservacion-alhambra-albaicin-20141119163048.html

http://www.ideal.es/granada/201505/14/centro-unesco-andalucia-resalta-20150514131651.html

Itinerarios patrimoniales

Con el fin de dar a conocer el patrimonio del Albaicín realizamos dos itinerarios:

22 de noviembre.  “Patrimonio y paisaje en la Muralla de la Alberzana.”

29 de noviembre.  “La Carrera del Darro: la belleza del paisaje urbano.”

Exposición. “El Albaicín y la Alhambra se miran, se adivinan”.

18 a 27 de noviembre

Organizado por el Centro UNESCO de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Agencia Albaicín, el Centro Municipal Aliatar del Albaicín acogió esta exposición con ilustraciones y adivinanzas contenidas en los libros “La Alhambra se adivina” escrito por Manuel M. Mateo y con ilustraciones de Álvaro García “Seisdedos”, que son fiel reflejo de los espacios más representativos y relevantes del recinto, siendo reconocibles todos y cada uno de ellos.

La exposición contó también con las adivinanzas del futuro libro “AdivinAlbayzín. Un barrio adivinado”, un recorrido a través de adivinanzas por los lugares más emblemáticos del barrio del Albayzín. Este último ilustrado por Ana Cuartero de “La Estampaora”.

Con esta exposición se puso en nuestras calles, en nuestros oídos y en nuestra voz un género de vital importancia dentro de la literatura oral, en este caso adivinanzas de autor, rescatando la palabra viva y la voz. Tratando, sobretodo, de estimular la imaginación de los visitantes, y reivindicando la tradición oral.

Enlace al vídeo (GranadaiMedia):    http://youtu.be/zkCJIlXzjL4  

Enlace al vídeo (TG7):  http://youtu.be/LGFNgqXWd9s

19 y 21  de noviembre. Plaza de Aliatar. Granada

Mediante juegos de adivinanzas y a través del personaje “Chorrojumo”, se dieron a conocer los valores patrimoniales y culturales del Albaicín y la Alhambra. La actividad contó con la participación de  sesenta alumnos y alumnas del Colegio Gómez Moreno y el Colegio Ave María.

 

 

 

  • Categoría: Eventos
  • Fecha de publicación: 11 Nov, 2015
Scroll to Top